El país trabaja "al límite energético": presidente de Promigas
En el Congreso de Fenalco, cuestionó que no hayan reservas energéticas.
El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, lamentó desde el Congreso de Fenalco que en el país se esté trabajando "al límite", en materia energética.
"Se nos ha vuelto paisaje trabajar al límite y eso no está bien para ninguna economía. Tenemos los sistemas energéticos al límite, la capacidad portuaria al límite, las vías al límite y así no se puede planear un país. No tenemos margen de reserva ni margen de error para el tema energético", aseguró el alto ejecutivo.
Recordó que pese a que desde 2016 se está importando gas para uso térmico por el Fenómeno de El Niño, en 2025 se importará para uso no térmico.
Lea también: Helene deja 41 muertos y destrucción en el sureste de EE.UU.
"A partir del próximo año vamos a estar importando gas para usos distintos al térmico y muy probablemente hasta el 2029-2030 que entren otros proyectos gasíferos en Colombia vamos a tener que seguir importando en épocas de no Fenómeno de El Niño".
Agregó Rojas que en la actualidad se esté operando con infraestructura energética las redes de transmisión y la red de transporte al límite sin margen de error porque eso es perjudicial para un país porque le resta competitividad a todos, "a las industrias, al comercio, y le quita ingreso disponible a los hogares".
Recordó que "cuando se pierda autosuficiencia energética y su soberanía energética como lo estamos perdiendo nosotros eso significa que vamos a tener que depender de otras fuentes externas y vamos a quedar expuestos a la volatilidad internacional del precio del gas y no a lo que producimos nosotros domésticamente".
En el país, el 70 por ciento de los hogares, 36 millones de colombianos son estratos 1, 2 y 3 son consumidores de gas, unos 11 millones de hogares.
"Depender de gas importado no es una estrategia país, que nuestra infraestructura esté al límite, no es una estrategia país", dijo.
Resaltó la estrategia de las empresas del sector energético porque el país no se apague porque estamos jugando con la infraestructura al límite.
Reflexionó pues manifestó que en el país "creemos que estamos en crisis cuando hay racionamiento y no es así, el racionamiento es una consecuencia de la crisis. Ya estamos en crisis nos hacen falta las moléculas".
Dijo finalmente que antes se estaba operando con reglas de juego estables, con reglas de juego claras "y no solamente bastaba con la vocación de nuestros accionistas y nuestros inversionistas para seguir invirtiendo".